viernes, 12 de junio de 2009

EL USO DE LA DISCAPACIDAD POR PARTE DE MICHETTI. La construcción de una imagen.

Paren! No ataquen!
Primero, pasen y vean lo que dijo Gaby en Clarín: "La discapacidad tal vez me jugó a favor en la política".
Ese uso de su discapacidad se da en su estilo desacartonado que tanto le elogia la redacción de Clarín. Gabriela Michetti ha sido cuestionada, con mucho de verdad, por su discurso vacío, frívolo o "falto de sustancia" al decir de Clarín. Una gran candidata para el asesor ecuatoriano de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, especialista en "no decir nada", para quien el estilo Gabriela Michetti "es el ideal" para una campaña.
Ese estilo, es el que le permite a Michetti el uso de su discapacidad en la política, y, es lo que la hace diferente a otros dirigentes que se muestran en silla de ruedas. Ella resulta ser una chica "que pasó por una situación crítica y la pudo superar, o la vive más naturalmente... 'Mirá esta chica, tiene fortaleza'", tal como se define en la entrevista de Clarín.
Así fue como Jaime Durán Barba construyó el "rostro humano" del macrismo. Cada respuesta que da Michetti es muy estudiada y planificada, una muestra de ello lo constituyen sus "confesiones" en la Revista Caras, allí ella afirma: "Te diría que lo de bailar es un tema neurálgico, porque desde el accidente extraño más bailar que caminar. Cuando asistía a una fiesta era la primera en ponerme a bailar sin importarme si había alguien en la pista. Y, obviamente, también era la última en irme". En otra parte de sus confesiones, refiriéndose al accidente sufrido señala que: “Por suerte, la peor parte del accidente me la llevé yo. Si no, al estar al volante, me hubiera dado cargo de conciencia de por vida”.
Esa imagen se fue construyendo sin prisa pero sin pausa, hasta que Gabriela Michetti decía en todos lados que fue más duro para ella la separación de su marido que el accidente, así lo sostuvo en la Revista Noticias: "El accidente lo pude procesar porque me afectó en cuestiones funcionales y estéticas, pero no en el fondo de mi ser. La separación fue más dolorosa porque afectó cuestiones más profundas, mi idea de matrimonio para toda la vida, el amor y demás. Estoy tratando de superarla". Claro, esa afirmación dejaba en un lugar muy incómodo al periodista Eduardo Cura. Puede ser que debido a ello, Eduardo Cura ante la requisitoria periodística del Diario Perfil sostuvo que con Michetti “Tenemos algunas cosas pendientes para charlar”, y ante la insistencia pidió unas horas para pensarlo. Rechazó la entrevista y dio sus motivos: “Le acabo de pedir que no me mencione más en las notas –se excusó–. ¿Cómo quedaría entonces que saliera a hablar yo?”. Estaba claro, a Michetti, su ex marido, Eduardo Cura, le pidió silencio.
En política, Gabriela Michetti te tutea y habla como habla la clase media porteña. Nunca da grandes definiciones, siempre recurre a frases simples y apela al sentido común. Se mostró angustiada por su renuncia a la Vicejefatura de Gobierno y dice que ser candidata es su deber ante la falta de dirigentes conocidos en el PRO. Ahora, en campaña, explica que lo que no hicieron es porque no los dejaron y que ella va a pelear desde el Congreso Nacional por la Ciudad.
La construcción de la imagen de Michetti a logrado conquistar a la clase media porteña al punto de ser determinante para el triunfo de Mauricio Macri.
Michetti humanizó a Macri y ahora se muestra con Francisco De Nárvaez a quien humaniza ante la clase media del conurbano bonaerense. La maniobra dio sus frutos, habrá que ver como continúa...
La chica de ruedas*, como dice que le dicen,sigue cosechando éxitos.
SAY NO MORE.

*Título del excelente análisis de la figura de Michetti realizado por Sandra Russo y publicado en Página 12

5 comentarios:

Christian dijo...

y... la idea es dar un poquito de pena y que digan, la voto pobre!

Anónimo dijo...

SI ES POR DISCAPACIDADES TENGO UN PRIMO QUE ES DE BOCA Y MENEMISTA ,MAS DISCAPACIDADES QUE ESO ...

TOM dijo...

Ella tiene buenas intenciones, ella es buena, ella es honesta, ella se repuso a su accidente, ella es pura, ella no tiene relaciones sexuales, ella es PRO, el resto son todos malos y se esconden detrás de ella...

elena dijo...

Tom: ella es una turra!!!

Anónimo dijo...

ella es una mentirosa
miente en todo lo que dice y hace
mentirosa! sabes gaby que sos una mentirosa